Feednet - Comunidad Internet para la Nutrición Animal Costarricense
| Página PrincipalPágina Principal | BuscarBuscar | AnteriorAnterior | SiguienteSiguiente | ContactoContacto |










Formas de Expresar el Contenido de Fibra de los Forrajes y Alimentos

Para cuantificar las fracciones de la pared celular de importancia nutricional frecuentemente se utiliza la metodología desarrollada por van Soest y Robertson (1985), la cual determina los contenidos de fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA), hemicelulosa, celulosa, lignina y sílica en los alimentos y forrajes. Este método de fraccionamiento de la fibra involucra la utilización de sustancias detergentes y en la actualidad es la mejor metodología para cuantificar la fibra y sus componentes (Sniffen, 1992).

Fibra detergente ácido
La FDA es obtenida al hervir una muestra de alimento o forraje durante una hora en una solución detergente ácida. El ácido disuelve la hemicelulosa, así que la FDA es una medida de la celulosa, lignina, cutina y sílica (Grant, 1991). Esta fracción se correlaciona negativamente con la digestibilidad de los alimentos (Harris, 1993) y por consiguiente con su aporte de energía. El contenido de FDA de los alimentos fibrosos se ha utilizado para estimar el contenido de energía de los mismos (Donker, 1989). La principal limitación de las ecuaciones que se basan en la FDA, es que al basarse en una única variable son específicas para una población. A partir de la FDA se determinan los contenidos de lignina y sílica.

Fibra detergente neutro
Para su determinación se hierve una muestra de alimento o forraje durante una hora en una solución detergente neutra. La FDN ofrece una estimación más precisa del total de fibra o pared celular en el alimento (Wattiaux, 1996). La FDN es una medida de la celulosa, hemicelulosa , lignina , cutina y sílica (Grant, 1991). De las diferentes fracciones de los alimentos y forrajes, la FDN es la que mide mejor la capacidad de los mismos de ocupar volumen en el tracto gastrointestinal, por lo que generalmente se asocia con el llenado físico del animal o sea con su capacidad de consumo de materia seca (MS) (Harris, 1993; Chalupa et al., 1996).

 



Potenciado por el Programa de Registro y Control de Calidad de Alimentos para Animales
Convenio Universidad de Costa Rica (UCR) - Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)